Consulta sobre autonomía y recarga de la batería

Para tratar los temas específicos y particulares del RAV4 Plug-in.
Avatar de Usuario
Pebujeti
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2022, 07:21
Tracción: 4x4
Motor: ---------
Acabado: Advance
Estado: En transito

Buenos días,

Tras la reciente adquisición de este modelo y sin haber podido aún disfrutar de el, tengo dos cuestiones a las que no encuentro una respuesta y que probablemente por aquí si que esté!

- ¿Cual es la autonomía maxima con un depósito de gasolina a velocidades normales? tengo curiosidad en esto y me refiero partiendo desde casa con la batería eléctrica a tope más depósito lleno.

- He leído que puedes recargar la batería del coche usando el propio motor, ¿Alguien sabe cuantos litros de gasolina se gastan al hacer una carga completa de la batería de este modo?

Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
caliuet
Forero veterano
Mensajes: 193
Registrado: 29 Nov 2021, 04:44
Tracción: 4x4
Motor: Plug-In Hybrid
Acabado: Advance
Color: Blanco perlado
Estado: Entregado
Provincia: Castellón

En primer lugar, darte la bienvenida al grupo PHEV!

Voy a contestar a estas preguntas, aunque quizás las respuestas también se puedan extraer de mis otros posts....

1) Con la batería cargada al 100% se estima una autonomía en modo EV de 75Km WLTP. Realmente sólo habremos consumido el 70% de los 18,1 Kwh que tiene la batería, ya que se reserva un 30% para pasar a modo HV (híbrido convencional) donde tendremos unos consumos como si de un RAV4 híbrido se tratara... Yo a 130 Km/h de velocímetro (120 Km/h reales) con el control de crucero por autopista tengo unos consumos de 5,5-6,5 L/100Km, dependiendo de la orografía del viaje...). Como el depósito de gasolina es de 55L, pues calcula la autonomía en modo HV, a la que tendrías que sumar los 75 Km en EV. Aunque yo creo que Toyota no nos deja apurar los 55L, y nos deja una reserva extra significativa, por lo que creo que la autonomía en modo HV que te indica el vehículo quizás es menor de la real....

2) Para recargar la bateria de 18,1 Kwh del vehículo, lo mejor es conectarlo a un poste de 7.2 Kw (el cargador embarcado que llevamos es de 6.6 Kw) y con una cable tipo 2 a tipo 2 la tienes cargada en apenas 2 horas. Este cable no viene con el vehículo (al menos todavía no conozco a ningún propietario del RAV4 PHEV que Toyota se lo haya regalado). Con el vehículo vienen un cargador de "emergencia" de unos 2Kw con conector Schuko convencional donde podemos cargar en cualquier enchufe en unas 6 horas. Lo que comentas de cargar el vehículo con el propio motor de combustión, aunque se puede, obviamente es la opción menos ecológica y económica... y yo nunca no lo he hecho.... Simplemente hay que dejar apretado el botón de cambio de EV a HV, para que se active el modo "charge" (creo que sale un indicador en el panel). Por lo que no tengo ni idea de cual sería el aumento de consumo respecto a esos 6,5 L/100Km que te decía en autopista, ni el tiempo en pasar del 30 al 100% de batería (creo que algunos vehículos no dejan subir al 100% para no gastar tanta gasolina, no sé en el caso del Toyota, pero me suena que sólo la cargarías hasta el 80%, para que no sea tan gravosa esa carga...)

Bueno, espero que te haya solucionado tus dudas, y que en un futuro cuando lo tengas también puedas resolver las mías...

Nos leemos por el foro (o por el grupo de Telegram...)

Saludos
Avatar de Usuario
Pebujeti
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2022, 07:21
Tracción: 4x4
Motor: ---------
Acabado: Advance
Estado: En transito

caliuet escribió:En primer lugar, darte la bienvenida al grupo PHEV!

Voy a contestar a estas preguntas, aunque quizás las respuestas también se puedan extraer de mis otros posts....

1) Con la batería cargada al 100% se estima una autonomía en modo EV de 75Km WLTP. Realmente sólo habremos consumido el 70% de los 18,1 Kwh que tiene la batería, ya que se reserva un 30% para pasar a modo HV (híbrido convencional) donde tendremos unos consumos como si de un RAV4 híbrido se tratara... Yo a 130 Km/h de velocímetro (120 Km/h reales) con el control de crucero por autopista tengo unos consumos de 5,5-6,5 L/100Km, dependiendo de la orografía del viaje...). Como el depósito de gasolina es de 55L, pues calcula la autonomía en modo HV, a la que tendrías que sumar los 75 Km en EV. Aunque yo creo que Toyota no nos deja apurar los 55L, y nos deja una reserva extra significativa, por lo que creo que la autonomía en modo HV que te indica el vehículo quizás es menor de la real....

2) Para recargar la bateria de 18,1 Kwh del vehículo, lo mejor es conectarlo a un poste de 7.2 Kw (el cargador embarcado que llevamos es de 6.6 Kw) y con una cable tipo 2 a tipo 2 la tienes cargada en apenas 2 horas. Este cable no viene con el vehículo (al menos todavía no conozco a ningún propietario del RAV4 PHEV que Toyota se lo haya regalado). Con el vehículo vienen un cargador de "emergencia" de unos 2Kw con conector Schuko convencional donde podemos cargar en cualquier enchufe en unas 6 horas. Lo que comentas de cargar el vehículo con el propio motor de combustión, aunque se puede, obviamente es la opción menos ecológica y económica... y yo nunca no lo he hecho.... Simplemente hay que dejar apretado el botón de cambio de EV a HV, para que se active el modo "charge" (creo que sale un indicador en el panel). Por lo que no tengo ni idea de cual sería el aumento de consumo respecto a esos 6,5 L/100Km que te decía en autopista, ni el tiempo en pasar del 30 al 100% de batería (creo que algunos vehículos no dejan subir al 100% para no gastar tanta gasolina, no sé en el caso del Toyota, pero me suena que sólo la cargarías hasta el 80%, para que no sea tan gravosa esa carga...)

Bueno, espero que te haya solucionado tus dudas, y que en un futuro cuando lo tengas también puedas resolver las mías...

Nos leemos por el foro (o por el grupo de Telegram...)

Saludos
Muchas gracias por las respuestas @caliuet !

Entonces estaríamos hablando de alrededor de unos hipotéticos 700-800 km a velocidades normales, no está mal.

Curioso el dato de que el coche reserva un 30% de batería para mantener el sistema híbrido activo, lo desconocía.

En cuanto a los cargadores, la carga más habitual será en un garaje comunitario que solo dispone de enchufes normales, en mi trabajo si que dispongo de cargadores para coche así que parece que me toca comprar el cable que mencionas :).

Hay un grupo de Telegram? Podrías pasarme el enlace, por favor?

Gracias!
Avatar de Usuario
caliuet
Forero veterano
Mensajes: 193
Registrado: 29 Nov 2021, 04:44
Tracción: 4x4
Motor: Plug-In Hybrid
Acabado: Advance
Color: Blanco perlado
Estado: Entregado
Provincia: Castellón

Imagen
Esta es la aplicación MyT donde ves el estado de la carga de la bateria….
La zona verde (70%) es la bateria para modo EV, cuando la agota, pasa a modo híbrido HV. Se supone q se deja tanta batería para mantener las prestaciones (306CV) aunque la bateria este “agotada”…

Cargar la zona verde son 2h en cargador de 7.2Kw o 6h en enchufe con cargador facilitado con el coche. Yo el cable lo compre en amazon. Creo q esta el enlace en el hilo de presentación del coche…

Tienes un privado

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Lalo
Administrador del Sitio
Mensajes: 351
Registrado: 27 Nov 2021, 11:26
Tracción: 4x4
Acabado: Black Edition
Estado: Entregado
Provincia: Lugo

Socio Club RAV4 España

Y si no recuerdo mal, hay forero que vende un cable Tipo 2 en Compra-Venta ;)
Avatar de Usuario
caliuet
Forero veterano
Mensajes: 193
Registrado: 29 Nov 2021, 04:44
Tracción: 4x4
Motor: Plug-In Hybrid
Acabado: Advance
Color: Blanco perlado
Estado: Entregado
Provincia: Castellón

Exactamente ese mismo es el que compré yo en Amazon…, pero parece q ya lo ha vendido….

Green CellImagen GC Type 2 Cable de...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
tarsys
Forero experto
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2022, 20:17
Tracción: 4x4
Motor: ---------
Acabado: Suzuki Across
Color: Azul Dark Mica
Estado: Entregado
Provincia: Almería

Al final no vamos este finde a granada (hace mal día y aparte al ser sábado aunque me lo han peritado hasta el lunes no se activa el seguro a todo riesgo, así que mejor no arriesgar), asi que la autonomía la veré en el día a día la semana que viene yendo y viniendo del trabajo.

Anoche lo cargué y esta mañana me ponía una autonomía eléctrica a 82 km, ya iré contando como lo voy llevando :D

Veredicto, de lo poco que lo he cogido entre ayer y hoy... no se como he podido vivir tanto tiempo sin un phev xDDDDDD
Avatar de Usuario
tarsys
Forero experto
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2022, 20:17
Tracción: 4x4
Motor: ---------
Acabado: Suzuki Across
Color: Azul Dark Mica
Estado: Entregado
Provincia: Almería

Buenas, me acabo de dar cuenta de que el conector a shuko... no es muy seguro dejarlo conectado en el tìpico conector de aparcamiento público... me ha sorprendido lo fácil que es sacarlo... incluso en el manual dice que es posible que te lo roben xDD entiendo que el tipo 2 a tipo 2 si se bloqueará mejor no? :S
Avatar de Usuario
caliuet
Forero veterano
Mensajes: 193
Registrado: 29 Nov 2021, 04:44
Tracción: 4x4
Motor: Plug-In Hybrid
Acabado: Advance
Color: Blanco perlado
Estado: Entregado
Provincia: Castellón

Si, si, el tipo 2 a tipo 2 se bloquea por los dos lados, tanto en el RAV4 como en el poste y solo se libera cuando desbloqueas las puertas del coche…
Yo el de emergencia solo lo he usado dentro de casa por lo q no hay problema de que nadie desconecte el schuko…
Saludos
Avatar de Usuario
tarsys
Forero experto
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2022, 20:17
Tracción: 4x4
Motor: ---------
Acabado: Suzuki Across
Color: Azul Dark Mica
Estado: Entregado
Provincia: Almería

caliuet escribió: 09 Feb 2022, 21:13 Si, si, el tipo 2 a tipo 2 se bloquea por los dos lados, tanto en el RAV4 como en el poste y solo se libera cuando desbloqueas las puertas del coche…
Yo el de emergencia solo lo he usado dentro de casa por lo q no hay problema de que nadie desconecte el schuko…
Saludos
el puñetero del shuko parece que se bloquea, pero tiras un pelin sin casi fuerza y te lo llevas xDDD
en eso reconozco que mazda en el eléctrico (me lo prestaron de sustitución una vez que tuve que dejar mi anterior coche, un mazda 3) lo ha hecho mejor... en cuanto pinchas el conector y cierras las puertas... lo pilla y no hay forma de sacarlo xDDD
Avatar de Usuario
caliuet
Forero veterano
Mensajes: 193
Registrado: 29 Nov 2021, 04:44
Tracción: 4x4
Motor: Plug-In Hybrid
Acabado: Advance
Color: Blanco perlado
Estado: Entregado
Provincia: Castellón

Entiebdo q cuando dices q el schuko se bloquea te refieres a el otro extremo de color azul q va al cargador del coche, no? Por que el schuko no se bloquea no?
Yo ese lo poco q lo he usado, siempre me ha parecido que bloqueaba cuando llega corriente pero nunca he tirado con fuerza a ver q pasaba…
Lo probaré a ver si consigo sacarlo con facilidad….
Avatar de Usuario
tarsys
Forero experto
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2022, 20:17
Tracción: 4x4
Motor: ---------
Acabado: Suzuki Across
Color: Azul Dark Mica
Estado: Entregado
Provincia: Almería

caliuet escribió: 09 Feb 2022, 22:46 Entiebdo q cuando dices q el schuko se bloquea te refieres a el otro extremo de color azul q va al cargador del coche, no? Por que el schuko no se bloquea no?
Yo ese lo poco q lo he usado, siempre me ha parecido que bloqueaba cuando llega corriente pero nunca he tirado con fuerza a ver q pasaba…
Lo probaré a ver si consigo sacarlo con facilidad….
efectivamente... pero tb fallo mio... sí se bloquea con fuerza, si sigues los pasos... primero se conecta el shuko a la corriente y luego al coche y queda enganchada al coche... yo conectaba primero al coche y luego al shuko... así no se bloquea la toma del coche xDDDDD

en fin, novatada... xDDDDD
Avatar de Usuario
caliuet
Forero veterano
Mensajes: 193
Registrado: 29 Nov 2021, 04:44
Tracción: 4x4
Motor: Plug-In Hybrid
Acabado: Advance
Color: Blanco perlado
Estado: Entregado
Provincia: Castellón

Perfecto entonces. La verdad es que yo con el Schuko siempre había `puesto primero el schuko y luego al coche.
Pero en el poste, siempre lo hago al revés, primero al coche y luego al poste, y se oye como salta el seguro para bloquear la toma al coche y luego se oye como salta también el seguro del poste....
Bueno, cuando lo haces unas cuantas veces, ya vas cogiendo el tranquillo del orden de los pasos....

Saludos

Yo hoy he cargado esta mañana en el poste y 82 Km de autonomía es lo que me pronostica...
Avatar de Usuario
tarsys
Forero experto
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2022, 20:17
Tracción: 4x4
Motor: ---------
Acabado: Suzuki Across
Color: Azul Dark Mica
Estado: Entregado
Provincia: Almería

caliuet escribió:Perfecto entonces. La verdad es que yo con el Schuko siempre había `puesto primero el schuko y luego al coche.
Pero en el poste, siempre lo hago al revés, primero al coche y luego al poste, y se oye como salta el seguro para bloquear la toma al coche y luego se oye como salta también el seguro del poste....
Bueno, cuando lo haces unas cuantas veces, ya vas cogiendo el tranquillo del orden de los pasos....

Saludos

Yo hoy he cargado esta mañana en el poste y 82 Km de autonomía es lo que me pronostica...
A mi me está dando esa autonomía a diario con carga en casa... Y casi la clava en el trayecto casa trabajo y vuelta

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
tarsys
Forero experto
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2022, 20:17
Tracción: 4x4
Motor: ---------
Acabado: Suzuki Across
Color: Azul Dark Mica
Estado: Entregado
Provincia: Almería

Pues ya si tengo datos de autonomía sobre mis idas y venidas al trabajo y luego moverme en modo híbrido por la ciudad (Almería)... ir y venir al trabajo... 80 kms, 20% ciudad el resto autovía... gasto la batería entera a los 78 kms (más o menos, salvo un día que hizo viento y le dio para 74 kms), al llegar a casa y parar... 0,9 l/100, luego moverme en modo híbrido por la ciudad le estoy sacando consumos de 5,1l/100.

Creo que para estar aún conociendo al coche... de lujo... xD

le llevo ya hechos 650kms y si he gastado 10L de gasolina... son muchos xDD

Un saludo!
Responder