Tipo de gasolina para el Rav4.

Todos los temas relacionados la mecánica.
Motor, hibridación, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Carlos
Forero habitual
Mensajes: 52
Registrado: 03 Dic 2021, 10:35
Tracción: 4x2
Acabado: Luxury
Color: Gris grafito
Estado: Entregado
Provincia: Lugo

Buenas, la verdad es que no sabía muy bien en que apartado poner este mensaje, si no es el adecuado, agradecería que lo cambiéis al que sea menester.
Llevo muchos años con coches diésel, y no sé que tipo de gasolina tengo que poner en mi cada vez más próximo Rav4.
Tengo una gasolinera cerca de casa, en la tienen dos tipos de gasoil y solo una de gasolina, la de 95 octanos. Le pregunté ayer cuando fuí a echar gasoil, y me dijo que la que vendian ellos era la mejor. Pero claro mi duda es que
me quiera vender la suya, y haya alguna mejor.
Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
caliuet
Forero veterano
Mensajes: 193
Registrado: 29 Nov 2021, 04:44
Tracción: 4x4
Motor: Plug-In Hybrid
Acabado: Advance
Color: Blanco perlado
Estado: Entregado
Provincia: Castellón

Yo le estoy poniendo de 95 octanos en la REPSOL que iba antes a echar diesel.... Me comentó el dueño que en verano con el calor, mejor echarle de 98 octanos, pero no entendí el razonamiento....
En cualquier caso, como tengo un PHEV, los depósitos me duran un montón , si no hago un viaje largo por autopista.... Con lo que a mi lo que más me interesa es la "caducidad" de la gasolina.... Aunque si nos fijamos en como recuperan gasolina de coches abandonados en series tipo "The Walking Dead", pues la caducidad no debe ser un problema....

Saludos
Avatar de Usuario
Rag
Forero habitual
Mensajes: 50
Registrado: 27 Nov 2021, 16:39
Acabado: Style
Estado: Entregado

Los octanos de la gasolina indican la capacidad de la gasolina de aguantar la compresión, aguantando más compresión la de 98 que la de 95, siendo apropiada para vehículos de competición o motores preparados de altas prestaciones para evitar que la mezcla aire/gasolina explote en el cilindro antes de tiempo (golpeteo conocido como picado de biela). No aporta más potencia pero es necesaria para que los motores de altas prestaciones desarrollen todo su rendimiento que no es lo mismo.
Y aunque nuestro coche tiene una relación de compresión relativamente alta (14 a 1) en el manual pone 95 o superior. Yo le he echado siempre 95, sobre unos 10 centímos menos que la de 98, y no creo que haya ninguna diferencia de comportamiento en un uso normal del coche respecto a la 98,pero bueno, es cuestión de probar.
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Carlos
Forero habitual
Mensajes: 52
Registrado: 03 Dic 2021, 10:35
Tracción: 4x2
Acabado: Luxury
Color: Gris grafito
Estado: Entregado
Provincia: Lugo

Muchas gracias a los dos, pues le pondré de 95 octanos, que además, por lo que he leído en otros sitios es mejor para el medio ambiente. :yes: :yes: :yes:
Avatar de Usuario
Lalo
Administrador del Sitio
Mensajes: 351
Registrado: 27 Nov 2021, 11:26
Tracción: 4x4
Acabado: Black Edition
Estado: Entregado
Provincia: Lugo

Socio Club RAV4 España

Rag escribió: 08 Dic 2021, 21:43 Los octanos de la gasolina indican la capacidad de la gasolina de aguantar la compresión, aguantando más compresión la de 98 que la de 95, siendo apropiada para vehículos de competición o motores preparados de altas prestaciones para evitar que la mezcla aire/gasolina explote en el cilindro antes de tiempo (golpeteo conocido como picado de biela). No aporta más potencia pero es necesaria para que los motores de altas prestaciones desarrollen todo su rendimiento que no es lo mismo.
Y aunque nuestro coche tiene una relación de compresión relativamente alta (14 a 1) en el manual pone 95 o superior. Yo le he echado siempre 95, sobre unos 10 centímos menos que la de 98, y no creo que haya ninguna diferencia de comportamiento en un uso normal del coche respecto a la 98,pero bueno, es cuestión de probar.
Imagen
¡Bien explicado, Rag!

La gasolina de 98 octanos es para los motores que la requieren, para los demás siempre 95. No está contraindicada pero no aprovecharás las cualidades con las que ha sido formulada (resistencia a la autodetonación). Lo subrayo y pongo en negrita porque buscando en internet tienes cientos de testimonios de personas que dicen que "si es más cara será mejor", que "yo noto que el coche corre más" o que "con la 98 el coche gasta menos". Esto no son más que sensaciones sin base científica, de hecho realmente el poder calórico es marginalmente inferior por lo que su rendimiento sólo se aprovecha en los casos de motores con relaciones de compresión altas (superiores a 10:1-11:1).

El motor de nuestro RAV4 tiene una relación de compresión alta pero porque es de ciclo Atkinson y trabaja con cargas bajas, por lo que tampoco va a aprovechar los beneficios de la gasolina de 98.

Mi primer Toyota tenía una pegatina de "98 Only" en la tapa del depósito y no sabéis la putada que es, tener que pagar el litro 10-15 céntimos más caro y obligarte a ir con ojo en los viajes porque en según qué sitios no tienes más que 95 disponible. De verdad, no tiréis el dinero, 95 octanos y a correr.

Y otro día teorizamos sobre si es mejor repostar en las primeras marcas o en las de marca blanca ;)
Avatar de Usuario
aEst
Administrador del Sitio
Mensajes: 245
Registrado: 27 Nov 2021, 09:46
Tracción: 4x4
Acabado: GR Sport
Color: Blanco Bi-Tono
Estado: Entregado
Provincia: Madrid

Socio Club RAV4 España

NRGz escribió: 09 Dic 2021, 09:51 Y otro día teorizamos sobre si es mejor repostar en las primeras marcas o en las de marca blanca
Mi golf ha estado 6 años con Petroprix y perfecto. El RAV ya lleva un par de repostajes ahí ;)
Imagen
Socio Nº 37 de Club RAV4 España

Si crees que echas en falta algo, hemos creado ESTE HILO para que nos dejeis cualquier sugerencia :)
Avatar de Usuario
Sharky
Forero mítico
Mensajes: 306
Registrado: 27 Nov 2021, 23:35
Tracción: 4x4
Acabado: Black Edition
Color: Negro Cosmo
Estado: Entregado

Rag escribió: 08 Dic 2021, 21:43 Los octanos de la gasolina indican la capacidad de la gasolina de aguantar la compresión, aguantando más compresión la de 98 que la de 95, siendo apropiada para vehículos de competición o motores preparados de altas prestaciones para evitar que la mezcla aire/gasolina explote en el cilindro antes de tiempo (golpeteo conocido como picado de biela). No aporta más potencia pero es necesaria para que los motores de altas prestaciones desarrollen todo su rendimiento que no es lo mismo.
Y aunque nuestro coche tiene una relación de compresión relativamente alta (14 a 1) en el manual pone 95 o superior. Yo le he echado siempre 95, sobre unos 10 centímos menos que la de 98, y no creo que haya ninguna diferencia de comportamiento en un uso normal del coche respecto a la 98,pero bueno, es cuestión de probar.
Imagen
NRGz escribió: 09 Dic 2021, 09:51
Rag escribió: 08 Dic 2021, 21:43 Los octanos de la gasolina indican la capacidad de la gasolina de aguantar la compresión, aguantando más compresión la de 98 que la de 95, siendo apropiada para vehículos de competición o motores preparados de altas prestaciones para evitar que la mezcla aire/gasolina explote en el cilindro antes de tiempo (golpeteo conocido como picado de biela). No aporta más potencia pero es necesaria para que los motores de altas prestaciones desarrollen todo su rendimiento que no es lo mismo.
Y aunque nuestro coche tiene una relación de compresión relativamente alta (14 a 1) en el manual pone 95 o superior. Yo le he echado siempre 95, sobre unos 10 centímos menos que la de 98, y no creo que haya ninguna diferencia de comportamiento en un uso normal del coche respecto a la 98,pero bueno, es cuestión de probar.
Imagen
¡Bien explicado, Rag!

La gasolina de 98 octanos es para los motores que la requieren, para los demás siempre 95. No está contraindicada pero no aprovecharás las cualidades con las que ha sido formulada (resistencia a la autodetonación). Lo subrayo y pongo en negrita porque buscando en internet tienes cientos de testimonios de personas que dicen que "si es más cara será mejor", que "yo noto que el coche corre más" o que "con la 98 el coche gasta menos". Esto no son más que sensaciones sin base científica, de hecho realmente el poder calórico es marginalmente inferior por lo que su rendimiento sólo se aprovecha en los casos de motores con relaciones de compresión altas (superiores a 10:1-11:1).

El motor de nuestro RAV4 tiene una relación de compresión alta pero porque es de ciclo Atkinson y trabaja con cargas bajas, por lo que tampoco va a aprovechar los beneficios de la gasolina de 98.

Mi primer Toyota tenía una pegatina de "98 Only" en la tapa del depósito y no sabéis la putada que es, tener que pagar el litro 10-15 céntimos más caro y obligarte a ir con ojo en los viajes porque en según qué sitios no tienes más que 95 disponible. De verdad, no tiréis el dinero, 95 octanos y a correr.

Y otro día teorizamos sobre si es mejor repostar en las primeras marcas o en las de marca blanca ;)
Completamente de acuerdo. No se puede explicar mejor y de forma más sencilla.
Avatar de Usuario
apkio
Nuevo usuario
Mensajes: 31
Registrado: 28 Nov 2021, 22:24
Tracción: 4x2
Acabado: Style
Color: Plata luna- negro
Estado: Entregado

cuando compre el mio me dijo el vendedor que el coche venia preparado para 95 si le ponia 98 no le pasaria nada pero tampoco notaria mejoria (ni menos consumo ni más potencia)
Avatar de Usuario
SergioGB
Socio Club RAV4
Mensajes: 13
Registrado: 27 Dic 2021, 21:09
Tracción: 4x2
Acabado: Style
Color: Gris grafito
Estado: Entregado
Provincia: Lugo

Socio Club RAV4 España

¿Alguno recomienda la gasolina que sirven en la gasolinera Costco? Nunca eché allí, pero estoy pensando hacerme cliente y he oído que es algo más barata. Lo que desconozco es que si las gasolineras más baratas sirven gasolina de la misma calidad que en las típicas que todos echamos, así como sus riesgos, si es que los hubiera.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
corco19
Forero experto
Mensajes: 147
Registrado: 28 Nov 2021, 21:32
Tracción: 4x2
Acabado: Style
Color: Blanco Perlado Bi
Estado: En transito

SergioGB escribió: 03 Ene 2022, 21:33 ¿Alguno recomienda la gasolina que sirven en la gasolinera Costco? Nunca eché allí, pero estoy pensando hacerme cliente y he oído que es algo más barata. Lo que desconozco es que si las gasolineras más baratas sirven gasolina de la misma calidad que en las típicas que todos echamos, así como sus riesgos, si es que los hubiera.

Un saludo a todos
Desde que abrió Costco tanto mi padre como yo hemos repostado alli, y son unos cuantos depósitos ya sin ningún problema.

Hoy por ejemplo he repostado con tarjeta de socio y el litro a quedado a 1.44€ (no se como estaba en el resto de gasolineras la verdad).
Avatar de Usuario
Lalo
Administrador del Sitio
Mensajes: 351
Registrado: 27 Nov 2021, 11:26
Tracción: 4x4
Acabado: Black Edition
Estado: Entregado
Provincia: Lugo

Socio Club RAV4 España

SergioGB escribió: 03 Ene 2022, 21:33 Lo que desconozco es que si las gasolineras más baratas sirven gasolina de la misma calidad que en las típicas que todos echamos, así como sus riesgos, si es que los hubiera
Todos los combustibles de España, de todas las gasolineras y de todas las marcas, provienen del mismo sitio: CLH (actualmente Exolum)

Haciendo búsquedas encontrarás mil artículos al respecto, cojo uno al azar (aunque la fuente no sea la más objetiva): https://www.autofacil.es/gasolina-barat ... 16716.html

Las marcas "premium" te venden sus aditivos (que no quiere decir que el resto no tengan los suyos propios) y cuando vas a repostar tienes una serie de servicios que no tienes en las gasolineras low cost (personal de servicio, tienda, WC, lavadero... infraestructuras mucho más grandes cuyo coste de alguna forma hay que mantener).

Y digo más, en el caso del diésel las bombas de inyección modernas sí son más sensibles a posibles variaciones en la calidad del combustible (ya no por adulteraciones, que es muy infrecuente, sino por filtraciones de agua a los tanques por ejemplo), pero los sistemas de alimentación de los motores gasolina se comen casi lo que les echen (casi como los diésel antiguos de bomba mecánica, que funcionaban hasta con aceite de freidora :lol:).

Dicho lo cual, reposta tranquilo allá donde vayas. Además las gasolineras low-cost tienen un factor interesante, y es que al tener mucha afluencia de gente los tanques tienen una rotación lleno-vacío muy alta y se minimiza el riesgo de posos y de decantación. Es mucho peor repostar en una gasolinera perdida de la mano de Dios en la que sólo van cuatro paisanos con el Land Rover a la semana :)
Responder