Sistema de mantenimiento de carril

Todos los temas relacionados con bricos.
Instalaciones, mejoras, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Lalo
Administrador del Sitio
Mensajes: 351
Registrado: 27 Nov 2021, 11:26
Tracción: 4x4
Acabado: Black Edition
Estado: Entregado
Provincia: Lugo

Socio Club RAV4 España

Buenas.

Lo primero aclarar que los trucos o hacks que pongo a continuación no son más que una recopilación de lo visto en otros foros y en YouTube, con el único ánimo de compartirlo por curiosidad de la capacidad técnica de este sistema combinado con el control de crucero adaptativo mediante radar. Recomendamos que NO se hagan pruebas similares en carretera abierta, el sistema del RAV4 NO ES UN SISTEMA AUTÓNOMO y no está pensado para su uso de forma desatendida.

Dicho lo cual, comentemos los siguientes vídeos:







Todos los que hemos probado un LKAS (sistema de mantenimiento en el carril) hemos hecho la prueba de soltar las manos y hemos visto que al poco el sistema pita y se desconecta, pues no está pensado para funcionar sin las manos sobre el volante. Estos hacks consisten en poner un contrapeso en el volante de forma que el sistema piense que la mano va sobre él, no desconectando el sistema.

Es curioso ver que en el primero de los casos, llega a hacer un tramo de 20 minutos en autovía de forma completamente autónoma :o

¿Qué os parece? :P
Avatar de Usuario
caliuet
Forero veterano
Mensajes: 194
Registrado: 29 Nov 2021, 04:44
Tracción: 4x4
Motor: Plug-In Hybrid
Acabado: Advance
Color: Blanco perlado
Estado: Entregado
Provincia: Castellón

Hola Lalo,
Pues ahora mismo ll he probado en el RAV4 plugin en la AP-7 y creo q he ido al menos 1 minuto (no lo he cronometrado) con el mantenimiento de carril y el crucero adaptativo y no me ha pedido que pusiese las manos sobre el volante….
Y si las he puesto, ha sido por insistencia de mi mujer y q no confiase tanto en las máquinas….

Ahora cargando en La Roca Village…

Saludos….


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
corco19
Forero experto
Mensajes: 147
Registrado: 28 Nov 2021, 21:32
Tracción: 4x2
Acabado: Style
Color: Blanco Perlado Bi
Estado: En transito

Yo la verdad es que cuando lo probé con el comercial, me pareció que iba bien, pero en una curva de vía rápida, con muro de hormigón separando un sentido y otro, me hizo un extraño que me hizo sospechar bastante (tomó la curva pero cuando acabo la curva seguía girando hacia el muro de hormigón, así que lo corregi yo).

La pregunta es... Que pasa si a mitad de curva desaparece o deja de leer una de las líneas? Deja el volante muerto y te haces un recto😂?

Me parece muy buen sistema de asistencia, pero como bien dice NRGz, dista mucho de un sistema autonomo capaz de "tomar decisiones".

Si me gustaría escuchar pruebas de los que lo tenéis, porque lo de los videos de YouTube ya lo tengo muy visto! Me he pasado YouTube creo yo 😄😄😄
Avatar de Usuario
caliuet
Forero veterano
Mensajes: 194
Registrado: 29 Nov 2021, 04:44
Tracción: 4x4
Motor: Plug-In Hybrid
Acabado: Advance
Color: Blanco perlado
Estado: Entregado
Provincia: Castellón

Bueno yo iba por un carril central de un tramo con tres carriles, pero obviamente siempre atento… No es un autopilot del q te puedas desentender…
De hecho normalmente llevo el lane assist desconectado… lo q si que uso mucho es el control de crucero adaptativo….

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Sharky
Forero mítico
Mensajes: 314
Registrado: 27 Nov 2021, 23:35
Tracción: 4x4
Acabado: Black Edition
Color: Negro Cosmo
Estado: Entregado

A mi me parece un sistema muy cómodo.

Las veces que lo probé, al poco de soltar en volante ya te avisa que lo sujetes, en ninguna ocasión me ha hecho cosas raras. Funciona bastante bien aunque como bien decís no es un sistema de conducción autónoma.

Si pierde las líneas avisa con sonidos y mediante el icono en la pantalla central. La verdad es que en autopista y autovía es difícil que pierda las lineas, pero no es infalible.

Es un buen sistema de “ayuda” a la conducción pero no está diseñado para suplir al conductor.
Avatar de Usuario
caliuet
Forero veterano
Mensajes: 194
Registrado: 29 Nov 2021, 04:44
Tracción: 4x4
Motor: Plug-In Hybrid
Acabado: Advance
Color: Blanco perlado
Estado: Entregado
Provincia: Castellón

Sharky escribió:A mi me parece un sistema muy cómodo.

Las veces que lo probé, al poco de soltar en volante ya te avisa que lo sujetes, en ninguna ocasión me ha hecho cosas raras. Funciona bastante bien aunque como bien decís no es un sistema de conducción autónoma.

Si pierde las líneas avisa con sonidos y mediante el icono en la pantalla central. La verdad es que en autopista y autovía es difícil que pierda las lineas, pero no es infalible.

Es un buen sistema de “ayuda” a la conducción pero no está diseñado para suplir al conductor.
Define “al poco”? Yo creo q es bastante tiempo, no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Sharky
Forero mítico
Mensajes: 314
Registrado: 27 Nov 2021, 23:35
Tracción: 4x4
Acabado: Black Edition
Color: Negro Cosmo
Estado: Entregado

La verdad es que no lo he medido. No te sabría decir el tiempo. Hablo por apreciaciones y la verdad, no me pareció mucho, aunque ya digo que no lo he medido.
Si que es verdad que si le tocas al volante te deja seguir más tiempo, engañas al sistema.
Avatar de Usuario
caliuet
Forero veterano
Mensajes: 194
Registrado: 29 Nov 2021, 04:44
Tracción: 4x4
Motor: Plug-In Hybrid
Acabado: Advance
Color: Blanco perlado
Estado: Entregado
Provincia: Castellón

Ahora despues de comer, cuando vuelva a la autopista, lo cronometro…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Lalo
Administrador del Sitio
Mensajes: 351
Registrado: 27 Nov 2021, 11:26
Tracción: 4x4
Acabado: Black Edition
Estado: Entregado
Provincia: Lugo

Socio Club RAV4 España

caliuet escribió: 04 Dic 2021, 14:45 Ahora despues de comer, cuando vuelva a la autopista, lo cronometro
¡O que lo cronometre tu copiloto! ;)


Como decía arriba en el disclaimer, no es un sistema pensado para ser autónomo sino para ayudar al conductor.

Estos sistemas están contemplados y baremados según el grado de autonomía que ofrecen en la norma SAE J3016.

Os pego un extracto de este artículo:


El estándar SAE J 3016, de "términos relacionados con los sistemas de automatización de conducción para vehículos de motor en carretera" establece seis niveles de conducción autónoma o automatización: de 0 (ninguna automatización) a 5 (vehículo completamente autónomo). Para cada nivel se indica la capacidad mínima que debe tener el vehículo con respecto a la automatización de funciones.

Nivel 0: No hay automatización de la conducción. Las tareas de conducción dinámica son realizadas completamente por el conductor (o sea, por el humano, como siempre).

  • Nivel 1: Asistencia al conductor.
  • El vehículo cuenta con algún sistema de automatización de la conducción, ya sea para el control del movimiento longitudinal, ya sea para el control del movimiento lateral, pero no ambas cosas a la vez.
  • El conductor (humano) sigue realizando el resto de tareas de la conducción.
  • El sistema no cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa, y esta tarea recae en el conductor (por ejemplo puede reconocer vehículos, pero no un animal que cruza la carretera).
  • El funcionamiento del sistema está limitado a ciertas condiciones.
  • El conductor sigue siendo conductor y debe estar atento a todo lo que sucede.
  • Un coche con sistema de control de velocidad de crucero adaptativo sería ya un coche con automatización de la conducción de Nivel 1


    Nivel 2: Automatización parcial de la conducción.
  • El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.
  • El conductor (humano) ya no tiene que realizar tareas relativas al movimiento.
  • El sistema no cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa, y de nuevo esta tarea recae en el conductor.
  • El funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones.
  • El conductor sigue siendo conductor y debe estar atento a todo lo que sucede.


    Nivel 3: Automatización condicionada de la conducción.
  • El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.
  • El sistema cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa.
  • En este nivel se habla de usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo o pérdida de las condiciones de funcionamiento, pasando a ser en ese momento conductor.
  • El funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones.
  • El conductor a veces lo es y a veces no.
  • Para un coche con sistema de conducción automatizada de nivel 3, el estándar SAE J3016 establece que si se produjese un fallo del sistema, este debe informar al usuario de respaldo con tiempo suficiente para que pueda reaccionar adecuadamente e intervenir, mediante un mensaje o alerta de petición de intervención en la conducción.

    Hasta el nivel 3 de conducción autónoma incluido sigue existiendo la figura del conductor, aunque a veces lo sea y a veces no, o aunque solo sea el respaldo en caso de fallo o pérdida de condiciones necesarias para el funcionamiento del sistema de conducción automatizada


    Nivel 4: Automatización elevada de la conducción.
  • El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.
  • El sistema cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa.
  • Ya no es necesario un usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo. El propio sistema de automatización de la conducción cuenta con un sistema de respaldo para actuar en caso de fallo del sistema principal y poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo.
  • Sin embargo el funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones y por tanto el vehículo puede encontrarse en situaciones en las que no pueda seguir conduciendo.
  • Desaparece la figura del conductor.
  • Prototipos Ford 1
  • Prototipos de primera generación de Ford de coches autónomos


    Nivel 5: Automatización completa de la conducción.
  • El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.
  • El sistema cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa.
  • Ya no es necesario un usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo. El propio sistema de automatización de la conducción cuenta con un sistema de respaldo para actuar en caso de fallo del sistema principal y poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo.
  • No hay condiciones específicas limitantes para el funcionamiento del sistema, y por tanto el vehículo podría seguir conduciendo en todo momento o circunstancia.
  • No es necesario el conductor



Según la norma nuestro RAV4 entiendo que estaría en la 2, de modo que siempre hay que ir atento a lo que pasa ;)
Avatar de Usuario
Rag
Forero habitual
Mensajes: 50
Registrado: 27 Nov 2021, 16:39
Acabado: Style
Estado: Entregado

caliuet escribió: 04 Dic 2021, 14:18
Sharky escribió:A mi me parece un sistema muy cómodo.

Las veces que lo probé, al poco de soltar en volante ya te avisa que lo sujetes, en ninguna ocasión me ha hecho cosas raras. Funciona bastante bien aunque como bien decís no es un sistema de conducción autónoma.

Si pierde las líneas avisa con sonidos y mediante el icono en la pantalla central. La verdad es que en autopista y autovía es difícil que pierda las lineas, pero no es infalible.

Es un buen sistema de “ayuda” a la conducción pero no está diseñado para suplir al conductor.
Define “al poco”? Yo creo q es bastante tiempo, no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El mio a los 2 o 3 segundos te salta como mucho el aviso, es bastante rápido, y si me salta 2 o 3 veces muy seguidas luego en vez de decirte que sujete el volante te dice que desconecta el sistema de seguimiento de carril.

Como ayuda a la conducción está muy bien pero yo no me fío ni un pelo de dejarle ir solo, alguna vez si me ha hecho algo "raro", no peligroso pero no me ha gustado. Si pierde las líneas pita 3 o 4 veces seguidas y las líneas azules que salen en la pantalla desaparecen.
Lo he probado bastante, es más siempre que voy en autovía lo llevo porque por donde me suelo mover normalmente no hay mucho tráfico, y la verdad es que luego vas con otro coche que no lo tiene y se echa de menos.
Responder