[BRICO] Altavoces salpicadero RAV4 2019+

Todos los temas relacionados con bricos.
Instalaciones, mejoras, etc.
Avatar de Usuario
aEst
Administrador del Sitio
Mensajes: 245
Registrado: 27 Nov 2021, 09:46
Tracción: 4x4
Acabado: GR Sport
Color: Blanco Bi-Tono
Estado: Entregado
Provincia: Madrid

Socio Club RAV4 España

Danilovic escribió: 31 Mar 2022, 00:17 Muy buenas aEst!!.
He estado siguiendo tus consejos sobre el cambio de altavoces y me ha parecido súper interesante.
Yo tengo un Style de diciembre de este año pasado y estoy encantado.El sonido me gustaría que sonase más detrás que delante.Le has cambiado los altavoces a las puertas del conductor ya las traseras!!!!.Gracias de antemano compañero…
Hola @Danilovic !

Pues si, he cambiado todos los altavoces del coche, en mi caso como el tuyo un Style, he cambiado los 2 del salpicadero y los 4 de las puertas.
Además, puse unos crossover (separador de frecuencias) en los altavoces del salpicadero para que solo saquen agudos y actúen como tweeters, de forma que los graves los sacan los altavoces de las puertas mejorando el sonido muchísimo.

Voy a ver si saco un hueco en el dia de hoy y subo el brico de los altavoces de las puertas ;)

Saludos!
Imagen
Socio Nº 37 de Club RAV4 España

Si crees que echas en falta algo, hemos creado ESTE HILO para que nos dejeis cualquier sugerencia :)
Avatar de Usuario
aEst
Administrador del Sitio
Mensajes: 245
Registrado: 27 Nov 2021, 09:46
Tracción: 4x4
Acabado: GR Sport
Color: Blanco Bi-Tono
Estado: Entregado
Provincia: Madrid

Socio Club RAV4 España

Danilovic escribió: 31 Mar 2022, 00:17 Muy buenas aEst!!.
He estado siguiendo tus consejos sobre el cambio de altavoces y me ha parecido súper interesante.
Yo tengo un Style de diciembre de este año pasado y estoy encantado.El sonido me gustaría que sonase más detrás que delante.Le has cambiado los altavoces a las puertas del conductor ya las traseras!!!!.Gracias de antemano compañero…
AQUÍ lo tienes ;)
Imagen
Socio Nº 37 de Club RAV4 España

Si crees que echas en falta algo, hemos creado ESTE HILO para que nos dejeis cualquier sugerencia :)
Avatar de Usuario
FORFORITO
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 19 Sep 2022, 20:41
Tracción: 4x2
Motor: ---------
Acabado: Style
Color: Blanco
Estado: Entregado
Provincia: Madrid

Buenos días gracias por el tutorial pero tengo una pregunta los jbl 322f valen?por q he visto q otros ponen los club 3020 no se cual poner .
Gracias,
Avatar de Usuario
aEst
Administrador del Sitio
Mensajes: 245
Registrado: 27 Nov 2021, 09:46
Tracción: 4x4
Acabado: GR Sport
Color: Blanco Bi-Tono
Estado: Entregado
Provincia: Madrid

Socio Club RAV4 España

FORFORITO escribió: 20 Sep 2022, 08:49 Buenos días gracias por el tutorial pero tengo una pregunta los jbl 322f valen?por q he visto q otros ponen los club 3020 no se cual poner .
Gracias,
Hola @FORFORITO !

Pues claro que valen los 322f. El brico está hecho con ellos :)

Si tienes alguna duda pregúntame :)
Imagen
Socio Nº 37 de Club RAV4 España

Si crees que echas en falta algo, hemos creado ESTE HILO para que nos dejeis cualquier sugerencia :)
Avatar de Usuario
FORFORITO
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 19 Sep 2022, 20:41
Tracción: 4x2
Motor: ---------
Acabado: Style
Color: Blanco
Estado: Entregado
Provincia: Madrid

Muchas gracias lo acabo de comprar para instalar los jbl 322f.
Creo q me han salido a buen precio por 52€ con gastos de envío incluidos ya te contaré cuando lleguen q tal la instalación con tu tutorial.
Gracias majo.
Avatar de Usuario
FORFORITO
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 19 Sep 2022, 20:41
Tracción: 4x2
Motor: ---------
Acabado: Style
Color: Blanco
Estado: Entregado
Provincia: Madrid

Buenas señores acabo de cambiar los altavoces y van genial
Muchas gracias por el brico ahora esperar a Cambiar los grandes.
Avatar de Usuario
aEst
Administrador del Sitio
Mensajes: 245
Registrado: 27 Nov 2021, 09:46
Tracción: 4x4
Acabado: GR Sport
Color: Blanco Bi-Tono
Estado: Entregado
Provincia: Madrid

Socio Club RAV4 España

FORFORITO escribió: 02 Oct 2022, 23:15 Buenas señores acabo de cambiar los altavoces y van genial
Muchas gracias por el brico ahora esperar a Cambiar los grandes.
Me alegro de que todo haya ido bien :)

Para los grandes tienes también un brico hecho!

Un saludo!
Imagen
Socio Nº 37 de Club RAV4 España

Si crees que echas en falta algo, hemos creado ESTE HILO para que nos dejeis cualquier sugerencia :)
Avatar de Usuario
mbr13
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 25 Dic 2022, 22:31
Tracción: 4x4
Motor: ---------
Acabado: Advance
Color: Gray
Estado: Entregado
Provincia: Vizcaya

Buenas! Vengo a “resucitar” un poco este tema de la actualización de los altavoces del salpicadero…me he animado ya que he visto que es bastante sencillo con lo bien que lo habéis explicado y he encargado mis JBL 322F
Y mi arnés del txino.. :mrgreen:
Ahora bien, he estado leyendo bastante en otros foros y viendo vídeos en otras redes…y es que muchas personas que han montado los altavoces con este arnés se quejan de un ruido a “bolsa de patatas” y se ve que es debido a que la polaridad original del rav4. Mi pregunta es si alguno de los que ha seguido este brinco ha tenido algún problema y ha tenido que cambiar esta polaridad también, ya que ya ha pasado tiempo de ver cómo funcionan.
Un saludo!!!
Avatar de Usuario
aEst
Administrador del Sitio
Mensajes: 245
Registrado: 27 Nov 2021, 09:46
Tracción: 4x4
Acabado: GR Sport
Color: Blanco Bi-Tono
Estado: Entregado
Provincia: Madrid

Socio Club RAV4 España

mbr13 escribió: 25 Dic 2022, 22:43 Buenas! Vengo a “resucitar” un poco este tema de la actualización de los altavoces del salpicadero…me he animado ya que he visto que es bastante sencillo con lo bien que lo habéis explicado y he encargado mis JBL 322F
Y mi arnés del txino.. :mrgreen:
Ahora bien, he estado leyendo bastante en otros foros y viendo vídeos en otras redes…y es que muchas personas que han montado los altavoces con este arnés se quejan de un ruido a “bolsa de patatas” y se ve que es debido a que la polaridad original del rav4. Mi pregunta es si alguno de los que ha seguido este brinco ha tenido algún problema y ha tenido que cambiar esta polaridad también, ya que ya ha pasado tiempo de ver cómo funcionan.
Un saludo!!!
Hola @mbr13 !

Pues en mi caso no he tenido ningún problema de audio con ellos, la verdad es que me funcionan de maravilla.
Es cierto que yo les tuve que poner un divisor de sonido para anular los graves de los altavoces del salpicadero, puesto que puse también los de las puertas y a cierto volumen me petardeaban un poco.

Yo uso los separadores y anulo los graves de los altavoces del salpicadero porque prefiero que los graves los gestionen los de las puertas.
Por si te sirve, el separador usado es este:
Divisor de frecuencia de audio

Desde luego ruidos extraños como mencionas no he tenido, al revés, suenan de maravilla.
Imagen
Socio Nº 37 de Club RAV4 España

Si crees que echas en falta algo, hemos creado ESTE HILO para que nos dejeis cualquier sugerencia :)
Avatar de Usuario
mbr13
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 25 Dic 2022, 22:31
Tracción: 4x4
Motor: ---------
Acabado: Advance
Color: Gray
Estado: Entregado
Provincia: Vizcaya

Quizás se refiere a esto que comentas precisamente, que al estar invertida la polaridad “Si se mueve hacia afuera entonces el positivo de la batería está conectado al positivo del parlante, es decir, está correctamente en fase, de lo contrario, el cono se moverá hacia adentro, lo que significa que está invertida la polaridad de los cables y por consiguiente fuera de fase” por lo que en graves te pasaría eso del petardeo…con el separador de frecuencias y anular parte de esos graves deja de pasar… es una opción que se me ocurre, probare cuando lleguen los míos, siempre hay tiempo de “cortar y pegar” :D
Gracias por tu rápida respuesta!!! Y felices fiestas
Avatar de Usuario
Maverick
Nuevo usuario
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2022, 19:24
Tracción: 4x4
Motor: ---------
Acabado: Style
Color: Azul orion
Estado: Entregado
Provincia: Madrid

Buenas noches,

Alguna novedad con el tema de las polaridades, hayq ue cambiar las polairades???

Hoy he cambiado el calxon y el siguiente cambio que quiero inicia es el cambio de Altavoces, pasando a JBL o algo superior.

El tema de los alavoces del slapicadero lo tengo claro. La duda es que poner en las puertas. POr otra parte me han propuesto en una tienda de audio que metar bajo el asiento un sub amplificado para tener bajos (375 €) . Pero no me convende la inverion, casi prefiero cambiar yo los delas puertas aunque salgan por un precio similar
Avatar de Usuario
mbr13
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 25 Dic 2022, 22:31
Tracción: 4x4
Motor: ---------
Acabado: Advance
Color: Gray
Estado: Entregado
Provincia: Vizcaya

[/quote]
Maverick escribió: 27 Dic 2022, 00:19 Buenas noches,

Alguna novedad con el tema de las polaridades, hayq ue cambiar las polairades???

Hoy he cambiado el calxon y el siguiente cambio que quiero inicia es el cambio de Altavoces, pasando a JBL o algo superior.

El tema de los alavoces del slapicadero lo tengo claro. La duda es que poner en las puertas. POr otra parte me han propuesto en una tienda de audio que metar bajo el asiento un sub amplificado para tener bajos (375 €) . Pero no me convende la inverion, casi prefiero cambiar yo los delas puertas aunque salgan por un precio similar
Pues a mi aún no me ha llegado nada de que he pedido para haber probado y poder comentar… además he buscado el esquema de nuestro rav4 que vi pero no lo encuentro. Pero como ya he dicho se ve que es una solución recurrente, de hecho hay un vendedor americano que te vende la clema de adaptación para varios modelos de Toyota (clema que comprará al chino y reetiquetará porque el arnés es igual) y ellos mismos ya te advierten que para nuestro coche hay que invertir esa polaridad, vamos, básicamente cambiar los faston de lado. Así que cuando me lleguen haré la instalación de esta manera y compartiré resultados.
Ojo, que este tema de la polaridad se ve que es para los altavoces del salpicadero, los demás ni idea.
Saludos
Avatar de Usuario
Kaesar742
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ene 2023, 21:19
Tracción: 4x2
Motor: ---------
Acabado: Style
Color: Bitono blanco negro
Estado: Entregado
Provincia: Sevilla

aEst escribió: 28 Dic 2021, 23:44 [BRICO] Altavoces salpicadero RAV4 2019+

Hola a todos!
Os traigo un brico para cambiar los altavoces del salpicadero por unos JBL Club 322F.

Componentes necesarios:
- Altavoces JBL Club 322F
- Conectores con clema Toyota

Herramientas necesarias:
- Llave de carraca pequeña con vaso de 10mm (o destornillador de estrella con codo en 90º)
- Tijeras con punta fina
- 2 Bridas negras
- Paleta plástica para desmontaje de paneles (a ser posible recta sin ángulo)

Tiempo estimado:
- 30 minutos aproximadamente.

Una vez tengamos todos los componentes y herramientas empezamos el lio :)

1. Desmontamos el protector del altavoz del copiloto usando la paleta de plástico para descubrir el altavoz:
Imagen

2. Retiramos los 2 tornillos que sujetan el altavoz de fabrica y desconectamos la clema del altavoz:
Imagen

En estas fotos podemos ver la diferencia entre el altavoz de fabrica y el JBL:
ImagenImagen

3. Conectamos nuestro cable con clema al altavoz y a la clema original del vehículo. Introducimos el nuevo altavoz JBL y ponemos los 2 tornillos de sujeción:
ImagenImagen

Una vez terminado el lado del piloto, nos vamos al lado del copiloto. Este lado es un poco más especial puesto que debemos recolocar el altavoz de fabrica, puesto que comparte moldura con el altavoz del sistema e-Call.

4. De nuevo, usamos la paleta plástica para quitar el protector del altavoz y lo descubrimos. Una vez despejado, retiramos los 2 tornillos de sujeción:
Imagen

5. Retiramos los conectores originales del vehículo de los 2 altavoces de fabrica y extraemos el altavoz original:
Imagen

6. Retiramos el panel lateral del salpicadero con la paleta plástica para descubrir el hueco bajo el salpicadero (recomiendo quitar el conector de la cerradura del airbag para poder quitar el panel y que no nos estorbe):
ImagenImagen

7. Con las tijeras de punta fina, con cuidado cortamos la brida que sujeta los cables a una pieza blanca en la parte superior del salpicadero y bajamos los cables al hueco lateral:
Imagen

8. Usamos el segundo adaptador para conectarlo al altavoz, y la clema la metemos por el hueco y lo bajamos abajo:
ImagenImagen

9. Introducimos el altavoz original por el lateral y realizamos las conexiones tanto del e-Call como de nuestro nuevo conector:
Imagen

10. Por ultimo, utilizamos las bridas para, usando los agujeros de los tornillos, fijar el altavoz a los paneles:
Imagen

Por ultimo, atornillamos el altavoz, ponemos el panel lateral y el protector del altavoz.
Y eso es todo!

Tendremos unos altavoces de muchísima mejor calidad dándonos un sonido genial! ;)

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición :)
Avatar de Usuario
Kaesar742
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ene 2023, 21:19
Tracción: 4x2
Motor: ---------
Acabado: Style
Color: Bitono blanco negro
Estado: Entregado
Provincia: Sevilla

Buenas, soy nuevo y aún no publique nada.
Aprovecho para saludar y decir como lo solucione yo hace tiempo

Yo monte unos Alpine que suelen ir para el seat leon y la medida son las mismas, también 8ohm

El altavoz del sos lo saque del soporte del tweeter y lo monte dentro de un soporte que hice con una 3D, desoldé la clema del atltavoz, la saqué del clip y le soldé un cable más largo para que llegase desde debajo del salpicadero hasta el salpicadero, luego solo tuve que conectar las dos clemas, asunto perfecto porque aproveche las originales.
Hay otra opción que es la misma ubicación pero con un altavoz externo de emisora tipo cb.
Ya esto es cuestión de gustos, yo preferí montar el altavoz original.

Adjunto unas fotos de coló quedo y otra del altavoz externo que podéis comprar en una tienda de electrónica o AliExpress.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Kaesar742
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ene 2023, 21:19
Tracción: 4x2
Motor: ---------
Acabado: Style
Color: Bitono blanco negro
Estado: Entregado
Provincia: Sevilla

Imagen
Imagen
Responder