FALLO EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD ECALL

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Sharky
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En la zona de la provincia de A Coruña, (que se sepa por lo menos Santiago de Compostela y alrededores), existe un fallo en el sistema de seguridad Ecall.

Este fallo detectado por nuestro compañero del anterior foro, santiagorav4, consistía en que si se activaba manualmente el Ecall pulsando el botón de emergencia, una vez que se cortaba la llamada con el 112, el vehículo continuaba haciendo llamadas reiteradas, una tras otra, de manera que para poder parar el sistema había que acudir al concesionario para que lo desactivasen con un ordenador externo.

He estado hablando el comercial del concesionario y efectivamente me confirmó el problema con el e-call en la zona de Santiago-A Coruña.

Me dijo que el sistema de Totota de e-call lo gestiona Vodafone y que el sistema de Vodafone en la zona de Santiago de Compostela es antiguo y que por eso da problemas con los e-call de los modelos nuevos de Toyota. Al parecer con los sistemas e-call más antiguos no se da este problema, y según lo que me dijo él la solución depende de que Vodafone actualice su sistema, tal y como lo tiene en otros puntos de España, para que funcione perfectamente. No sé si es así o no, pero fue lo que me comentó en su día.

Nuestro compañero llegó a interponer una queja en consumo en la que Toyota viene a decir que la culpa del error la tiene 112 ya que esta central al finalizar la llamada, envía un código equivocado al vehículo y éste al recibirlo insiste en la llamada hasta 100 veces más.

Posteriormente Toyota sacó una campaña para la DCM del sistema Ecall. Esta campaña subsanaba problemas en algunos modelos de Rav4 pero desconocemos si a día de hoy, subsanó el problema detectado por nuestro compañero de foro santiagorav4.

Dejo este hilo abierto por si alguien más detectó este problema e intentar seguir su evolución.
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Rag
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Hola, a mi me llegó la carta de la campaña de Toyota, y de momento no tengo más noticias del asunto, no he tenido ocasión de probar el sistema pero si me surge la ocasión lo haré a ver que pasa. No acabo de tener claro si es el mismo fallo que el compañero o es otro fallo la campaña.
En la web de Toyota hay un apartado para saber si tu coche está afectado por alguna campaña por si alguien tiene dudas de si su coche está afectado
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Lalo
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Rag escribió: 29 Nov 2021, 15:25 Hola, a mi me llegó la carta de la campaña de Toyota, y de momento no tengo más noticias del asunto, no he tenido ocasión de probar el sistema pero si me surge la ocasión lo haré a ver que pasa. No acabo de tener claro si es el mismo fallo que el compañero o es otro fallo la campaña.
En la web de Toyota hay un apartado para saber si tu coche está afectado por alguna campaña por si alguien tiene dudas de si su coche está afectado
¡Correcto! ;)

Pongo por aquí el link para que cualquiera pueda acceder: Toyota Recall - Campañas de Seguridad
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Sharky
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Ayer, con ocasión de que tenía que pasar la revisión de niveles de cortesía del concesionario, aproveche para preguntarles si estaba solucionado el tema o si sabían ya algo sobre el fallo del e-call.
Me dieron bastante información al respecto y el problema definitivamente no es del vehículo.
Al parecer el vehículo hace todo lo que tiene programado pero 112 Galicia no envía al finalizar la comunicación los códigos correctos al sistema por lo que este, insiste en la llamada hasta 100 veces (que es lo programado) o hasta que lo desconectan con un ordenador externo en el concesionario.
El problema al parecer es de 112 Galicia y están ya estudiando la forma de resolverlo.
Me dijeron que esta semana pasada habían estado haciendo pruebas con técnicos del 112 y que estaban tratando de dar con la solución al problema.
También me dijeron que habían enviado de Toyota Europa un responsable para estudiar el problema y se pudo descartar definitivamente que fuese problema del vehículo.
No tiene nada que ver con la campaña del ecall.
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Interesante, Sharky.

Entiendo que entonces el fallo no es cuestión de ciertas unidades sino que pasaría con cualquiera que lo active estando dentro de la provincia de Galicia, no? Y con las mismas, puede que no sea sólo un problema con el RAV4 sino que podría reproducirse también en otros modelos.
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Sharky
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Buenas Lalo.

Exacto el fallo es de 112 Galicia, no de los coches. Al parecer cuando activas manualmente el ecall este envía datos como el posicionamiento, cinturones abrochados, etc. a la central del 112 y el sistema informático de esta central, finalizada la comunicación, tiene que devolver unos códigos estandarizados que al parecer no devuelve. Por ello el coche reitera la llamada tal y como está en su programación hasta 100 veces y tiene que ser el concesionario el mediante un ordenador lo desactive ya que sigue haciendo llamadas al 112 hasta completar las 100.
Me han dicho que uno de los ingenieros que mando toyota traía un Rav4 como coche de empresa y que realizaron una de las prueba con este coche en Galicia y provocaba el fallo de las llamadas reiteradas a 112, mientras que cuando la hizo en la provincia de León el sistema funcionó perfectamente y al finalizar la comunicación con 112 no reiteró las llamadas.
Sobre si hay más marcas afectadas, lo deconozco.
Me dijeron que era un fallo que no había reportado a la marca ningún otro concesionario y que al principio Toyota España era un poco incrédula sobre el problema que le transmitía el concesionario, indicándoles que tenía que ser un error en la manipulación del sistema por el cliente e incluso por el propio concesionario. Al parecer les mandaron un vídeo del problema y fue cuando mandaron personal de Toyota España para indagar en el asunto llegando a la conclusión de que el problema lo provoca un fallo en el sistema del 112 Galicia.
Me confirmaron que el sistema del coche funciona perfectamente y que mandaría la posición y todos los datos relevantes para lo que está programado en caso de accidente.
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Rag
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Correcto :yes:, la campaña del e-call debe de ser por otro fallo que tienen algunas unidades en el módulo y que no tiene que ver con el 112 ni con Galicia. Pregunté el otro día en el taller porque pasé revisión al land cruiser y me comentaron que si que tenían constancia, y quedé que como me queda solo 3.000 km para la revisión pues cuando le lleve que lo miran, no le voy a llevar ahora solo para eso y menos en estas fechas.
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